Al pronunciarse en contra de los recientes hechos de este tipo que se han producido en el claustro, el funcionario hizo un llamado para que las universidades funcionen como verdaderos centros de ciencia donde tenga cabida la crítica, pero sin violencia.
"Estimulamos la universidad crítica y la universidad científica, pero eso se contrapone a la universidad violenta. ¡Sí a la universidad pública de masas, sí a la universidad pública científica, sí a la universidad pública crítica! ¡No a la universidad pública violenta!", manifestó Saldarriaga Arroyave
Dijo que comprende que la universidad tiene que hacerle eco a los problemas sociales del país y tiene que ser crítica para cumplir con la misión de ser científica, pero sin necesidad de recurrir a hechos de violencia como los que sucedieron esta semana donde “vándalos encapuchados” obligaron a la fuerza a los funcionarios a desalojar la universidad; destruyeron paraderos, una tanqueta de la Policía dañaron una cámara de seguridad y agredieron a la fuerza pública.
En ese sentido, el Secretario de Gobierno de Risaralda le solicitó a las Fuerzas Militares y de Policía que hagan todas las investigaciones y todos los esfuerzos para llevar a la cárcel a la totalidad de los infiltrados violentos que están en la Universidad Tecnológica de Pereira."Con toda la prudencia pero con toda la firmeza es nuestro deber propiciar que la universidad viva en un ambiente de libertad, en un ambiente de ciencia, en un ambiente de crítica, pero no en un ambiente de terror”, enfatizó.
"Una cosa es la protesta social y otra cosa es la violencia, a los jóvenes queremos decirles que estamos trabajando incansablemente para nuestros jóvenes, puedan vivir en paz, disfrutar este departamento y vivir en una sociedad democrática, en una sociedad en permanente debate, pero debate creativo y fraterno” puntualizó Saldarriaga Arroyave
Las plataformas políticas de los violentos las conocemos todos. Lo que hay que preguntarse es: ¿el camino del vandalismo sin rostro es el camino para esas plataformas ideológicas de cambio?.