16 Agosto - 2019

EPA presta apoyo continuo para atender emergencia del asentamiento Puerto Rico

Presencia permanente del personal administrativo, técnico y operativo por parte de EPA. Alrededor de 20 metros cúbicos de agua suministró EPA para atender la emergencia.

Armenia, agosto 16 de 2019
 
El gerente de Empresas Públicas de Armenia, Jorge Iván Rengifo Rodríguez, realizó un balance en las últimas horas sobre la red de hidrantes con que actualmente cuenta Empresas Públicas de Armenia (más de 600 en toda la ciudad), lo que permitió atender la contingencia presentada en el asentamiento Puerto Rico, al norte de la ciudad, de forma oportuna y eficiente.
 
Es así como desde el momento del reporte, se implementó el plan de contingencia de la entidad, el cual se encuentra articulado con la Oficina de Gestión del Riesgo de la alcaldía municipal, y se procedió con la localización de los hidrantes más cercanos a la conflagración (7), evaluando a la vez el comportamiento hidráulico de la red de distribución de agua potable y prestando acompañamiento constante al cuerpo de bomberos de la capital quindiana.
 
Es importante destacar que debido al alto consumo del líquido vital para atender la emergencia por parte de los habitantes del sector y a las fugas presentadas en las acometidas del sitio, hubo descompensación en la red, especialmente en el hidrante ubicado en el sector del ICA. “Debido a la emergencia se presentaron varias fugas en las acometidas de las viviendas. Adicionalmente, se aumentó la presión en los hidrantes donde tomaban el agua los bomberos.
 
Estas dos situaciones hicieron que el hidrante del ICA no contara con el caudal necesario para la emergencia. Sin embargo, la entidad suministró alrededor de 20 metros cúbicos de agua durante la misma”, informó Jorge Iván Rengifo Rodríguez, gerente de Empresas Públicas de Armenia.
 
Finalmente, destacó el gerente que el acompañamiento ha sido permanente desde varios frentes de trabajo: reparación de las fugas presentadas en el sitio para dejar tranquilidad hidráulica; monitoreo de la red de acueducto permanentemente, para tener garantía en la prestación del servicio en la zona; instalación de una caja estacionaria para apoyar la recolección de escombro.
 
Igualmente, se puso a disposición del municipio la retroexcavadora y el cargador para la remoción de los escombros; y en el Coliseo del Sur se garantizará el suministro para el mantenimiento de las baterías sanitarias y una caja estacionaria para la recolección de residuos sólidos.
 
Jorge Iván Rengifo. Gerente EPA ESP.
 
Comunicaciones EPA ESP.