19 Septiembre - 2019

Estoy tranquilo y a la espera de sentencia del Tribunal Superior del Quindío: Óscar Castellanos Tabares

El alcalde Óscar Castellanos Tabares, y su equipo jurídico, conforme lo establece el artículo 52 del Decreto 2591 de 1991, están a la espera de que surta trámite en el Tribunal Superior del Quindío la consulta elevada en relación con la revisión del fallo de desacato proferido por el Juez Primero Laboral del Circuito de Armenia.

 Ante fallo de tutela de un juez de Armenia

El trámite de desacato inició antes de haber sido designado alcalde de la ciudad. Su papel fue iniciar las gestiones ordenadas por la judicatura
 
El grupo de defensa jurídica del mandatario recuerda que el trámite de desacato fue iniciado el 10 de septiembre de 2018, cuando el economista Castellanos Tabares aún no había sido designado para asumir la gestión administrativa en el Municipio de Armenia.
 
En la argumentación del gobierno municipal se establece que, a su llegada el 21 de septiembre de 2018, el alcalde Óscar Castellanos Tabares inició las gestiones para el cumplimiento a lo ordenado por el juez de tutela.
 
El mandatario dispuso la búsqueda de terrenos aptos y que fueran propiedad del Municipio para la construcción del albergue temporal, pero no fue posible encontrar el sitio idóneo para la construcción de un albergue temporal para un promedio de 300 personas.
 
Frente a esta situación la administración municipal le propuso al Juez de tutela que permitiera adoptar otras acciones, conforme a la Ley 1523 de 2012 por medio de la cual se adoptó la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se estableció el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
 
¿Qué es un alojamiento temporal?
De acuerdo con las disposiciones vigentes a nivel nacional se establece como alojamientos temporales:
*          Auto-Alojamiento temporal: sitio donde familiares o amigos ubicados fuera de la zona afectada por la emergencia ofrecen albergue.
*          Subsidios de Arriendo Temporal: apoyo económico que se otorga temporalmente con el fin de dar solución de alojamiento a las familias afectadas en sus viviendas que requieren su evacuación.
 
Así mismo, se realizó convenio de asociación con la Cruz Roja Colombiana del Quindío, con el fin de aunar esfuerzos, humanos, administrativos, técnicos y logísticos para la atención de emergencia, entrega de ayuda humanitaria, alojamientos temporales a población afectada, fortalecimiento de capacidad de respuesta para contribuir en la prevención, mitigación y atención en materia de desastres en la jurisdicción de Armenia por la ocurrencia de un fenómeno natural y/o antrópico.
 
Los abogados precisaron que estas acciones fueron tenidas en cuenta por el despacho judicial de tutela en auto de agosto veintiuno de 2019, al señalar: “…En este orden de ideas, procede el Despacho a negar la solicitud de adición del auto que antecede, toda vez que por parte del Municipio se ha denotado que este ente territorial ha realizado algunas gestiones al cumplimiento del fallo tutelar entendiendo esta célula judicial que no nos encontramos frente a un fallo de tutela normal y realizable en su cumplimiento de manera fácil y dentro de los términos señalados para ello, sino por el contrario se trata de un asunto de gran envergadura y complejidad, pues se evidencia que se trata de un asentamiento irregular y de poblaciones con un sinnúmero de falencias económicas y sociales, una problemática social que como consecuencia de un pronunciamiento judicial, a través de una tutela, se está tratando de suplir necesidades de orden social y político, que su cumplimiento necesariamente necesita la articulación de muchas entidades gubernamentales…”.
 
El alcalde Óscar Castellanos Tabares y su equipo de gobierno han solicitado también que se presente una sola propuesta para el cumplimiento del fallo, que involucre a todas las partes requeridas, dada la complejidad de la situación. 
 
Que ante la falencia de un terreno para la adecuación de un albergue temporal se acepte la modalidad de alojamiento temporal, conforme lo señala el Manual de Estandarización de Ayuda Humanitaria en Colombia, de Subsidios de Arriendo Temporal.
 
“Que no se declare que el municipio de Armenia, a través del alcalde municipal, Óscar Castellanos Tabares se ha sustraído al cumplimiento al fallo de tutela, pues como lo ha considerado el Despacho de tutela”, indicaron los juristas de la administración.
 
Finalmente aclararon que el municipio no se encuentra frente a un fallo de tutela normal y realizable en su cumplimiento de manera fácil y dentro de los términos señalados para ello, “sino por el contrario se trata de un asunto de gran envergadura y complejidad, pues se evidencia que se trata de un asentamiento irregular y de poblaciones con un sinnúmero de falencias económicas y sociales, una problemática social que como consecuencia de un pronunciamiento judicial, a través de una tutela, se está tratando de suplir necesidades de orden social y político, que su cumplimiento necesariamente necesita la articulación de muchas entidades gubernamentales…”, entre ellas: Departamento del Quindío, municipio de Armenia, DPS, Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Fonvivienda, aclararon.