13 Septiembre - 2019

Fiscalía lleva cuatro años resolviendo proceso contra diputados y exdiputados del Quindío

Como insólito ha sido calificado el caso de los diputados y exdiputados del Quindío comprometidos en la aprobación de unas ordenanzas con vigencias futuras, que no correspondían a la mandataria Sandra Paola Hurtado Palacio, sino al actual gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá.

Podrán ser diputados de nuevo y uno de ellos alcalde del municipio de La Tebaida
 
Este caso se inició en el año 2015, no se había producido el proceso electoral para alcaldes, concejales, JAL, diputados y gobernador del Quindío, fungía como mandataria la contadora pública Sandra Paola Hurtado Palacio, quien en sus cuatro años sostuvo una excelente relación con la mayoría de diputados, los encartados del movimiento de la U. Ellos aprobaron unas vigencias futuras, no lo podían hacer, sin embargo la Fiscalía no ha podido solucionar este espinoso y fastidioso tema, lo cierto es que varios de ellos están en campaña, César Londoño Villegas paró en el año 2016, su hijo lo reemplazó, va hasta el 31 de diciembre de este año, también hay otra exdiputada que se inscribió para la Asamblea yy otro, Luis Alberto rincón Quintero, actual diputado aspira a la alcaldía de La Tebaida.
 
La próxima audiencia para estos, igual para Mary Luz Ospina, Néstor Jaime Cárdenas Jiménez, será en el mes de marzo del año 2020, los quindianos reaccionaron en los medios de comunicación y muchos de ellos nos preguntan si en las ías se formaron unas mafias y no probos jueces para fallar con pruebas y no en intereses de tipo personal y particular.
 
El candidato a la alcaldía de La Tebaida Luis Alberto Rincón Quintero, actual diputado de la Asamblea del Quindío, y los candidatos a esta corporación César Londoño Villegas y Luz Mery Bedoya López, los tres del partido de la U, pueden seguir tranquilos sus labores proselitistas, pues el Juzgado 4to Penal del Circuito de Armenia aplazó la audiencia preparatoria de juicio oral que estaba prevista para esta semana en la capital quindiana, y donde los políticos deben responder por varios delitos.
 
La fiscalía juzga a Rincón, Londoño y Bedoya, además a los diputados Néstor Jaime Cárdenas Jiménez y Mariluz Ospina García, la exdiputada Margarita María Ramírez Tafur, y la secretaria de la Asamblea del Quindío Marieth Vanegas, por el presunto delito de prevaricato por acción en concurso homogéneo y sucesivo, porque, al parecer, incurrieron en violación de la ley cuando tramitaron y aprobaron las ordenanzas 010, 011, 012 y 015 de 2015 presentadas a la Asamblea Departamental por la entonces gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
 
De acuerdo con las denuncias realizadas en su momento, los diputados no cumplieron con los requisitos de legalidad y constitucionalidad al aprobar las ordenanzas y desviaron importantes recursos que estaban destinados a complementos de educación, salud y deporte para la población infantil de los municipios del departamento.
 
La audiencia de preparatorio de juicio oral fue aplazada para el 2 y 3 de marzo de 2020, es decir, cuando los candidatos actuales implicados en el asunto, Rincón, en Alcaldía de La Tebaida, y Londoño y Bedoya, en Asamblea del Quindío, estén, posiblemente, elegidos en dichos cargos.
 
Todos los implicados en estos casos fueron, inicialmente, cobijados con medida de aseguramiento sin condición privativa de la libertad. Sin embargo, tras apelación de la misma por parte de los abogados defensores, la medida se cayó y los diputados y exdiputados pudieron seguir sus actividades normales, pero vinculados al proceso.
 
El trámite del proceso contra todos los acusados continúa. Una vez realizada la audiencia en marzo del año entrante, se señalará fecha para llegar a la audiencia de juicio oral, donde el juez emite el sentido del fallo que puede ser condenatorio o absolutorio, esa es la última fase del proceso. En casos de ser condenados, los implicados tienen el recurso de apelación y finalmente el de casación ante la Corte Suprema de justicia Sala de Casación Penal.