06 Agosto - 2020

La Procuraduría apoyó la solicitud de la Fiscalía en el caso que se sigue contra el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales

Mientras la defensa del alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, encartado y suspendido por 3 meses, dice que no es un peligro para la comunidad, la Procuraduría, representada por Luis Arturo Portilla, apoyó la solicitud de la Fiscalía y puso en la mesa elementos relacionados con corrupción, y que, a su parecer, coincidirían con lo ocurrido en el municipio de Armenia con la celebración del contrato 002 de 2020.

Delegación de funciones del alcalde a la directora del Departamento de Bienes y Suministros
 
"El primer elemento que yo encuentro y debe ser objeto de estudio es el de la delegación de funciones, el alcalde Ríos Morales delegó a la directora del departamento de Bienes y Suministros, Gabriela Valencia Vásquez, la facultad para contratar, es decir, que él no aparece como firmante, después de esta servidora, que está también como imputada, fueron otros empleados y servidores de la alcaldía quienes realizaron las contrataciones. Es así como se va difuminando la responsabilidad y se va perdiendo la oportunidad de responsabilizar a personas concretas.
 
Desde luego que ese decreto no exime de responsabilidad a quien delega, pero es una de las características de la corrupción, que trata de compartimentar responsabilidades para esconder a sus ejecutores", afirmó Luis Arturo Portilla, representante de la Procuraduría.
 
Así mismo, se refirió a un segundo elemento que es común a los actos de corrupción: "El derecho se tergiversa tanto que se vuelve una herramienta para el agente corrupto, en vez de ser la herramienta que defiende el ente social o el interés público, se llega a torcer tanto que el mismo derecho es utilizado  por quienes practican estas conductas para garantizar su impunidad. En este caso se va arreglando para que parezca de acuerdo con las reglas, el interés era pagar un favor político y para eso se acudió a todos los mecanismos jurídicos que estaban disponibles, en primer lugar, la declaratoria de emergencia porque facilitaba la contratación con las reglas del derecho privado".
 
Sin embargo, agrega Luis Arturo Portilla, más allá de la posición del Ministerio Público, el foco de la audiencia estuvo en Jorge Mario Bolívar, abogado defensor del alcalde José Manuel Ríos Moales, quien en una exposición de más de 5 horas refutó los argumentos de la Fiscalía y sostuvo tajantemente que su defendido no determinó, ni intercedió, ni instó a ningún funcionario para que el contrato 002 favoreciera a alguien en particular y que por el contrario, cumplió con su deber constitucional de defender el patrimonio de los armenios.
 
En la primera parte de la audiencia, celebrada la semana pasada, la Fiscalía acusó a Ríos Morales, en calidad de determinador, y a Valencia Vásquez, en calidad de coautora, de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos heterogéneo con contratos sin cumplimiento de requisitos legales, violación del régimen de inhabilidades e incompatibilidades, y peculado por apropiación en grado de tentativa.
 
Este jueves continúa audiencia del alcalde José Manuel Ríos y la exdirectora de Bienes Gabriela Valencia
 
Escrito por Rubiela Tapazco Arenas
 
Sin ninguna decisión por parte del juez terminó la jornada de este miércoles en la audiencia de aprobación de medida de aseguramiento por presuntos actos de corrupción para el alcalde José Manuel Ríos Morales y la exdirectora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de Armenia Gabriela Valencia Vásquez.
 
La audiencia se reiniciará a las 8 y 30 de la mañana este jueves para escuchar  a la abogada Sandra Milena Urrea, defensora de la exdirectora del Departamento Administrativo de Bienes y Suministros de Armenia, Gabriela Valencia Vásquez, luego que este miércoles  sustentó su argumentación el abogado Jorge Mario Bolívar, defensor del alcalde de la ciudad de Armenia, José Manuel Ríos Morales.
 
El defensor de Ríos Morales expuso punto por punto las razones por las que el juez no debe decretar la medida de aseguramiento contra el alcalde y culminó diciendo que no están dados los presupuestos para la medida, ni el test de proporcionalidad, ni se evidencia necesidad.
 
A las 8 y 30 de la mañana este jueves 6 de agosto se reinicia la audiencia virtual. Nos pueden leer y opinar en Facebook Cesáreo Herrera Castro.