Es la queja recurrente de esta sección del país, aquí se vivió durante muchos años del café, ahora la gente vive de milagro, se perdieron aproximadamente 80 mil empleos que generaba esa actividad económica.
Café, cultivo perezoso
Por lo menos US$ 200 millones de dólares dejó de percibir el Quindío por la debacle de la actividad cafetera, , entre los años 1975 y 1980 esta región producía un millón 800 mil sacos, hoy la cifra está en unos cuatrocientos mil.
De las 65 mil hectáreas sembradas en café quedaron 29 mil, en la actualidad son cafetales llamados a renovar, unos tienen broca y otros roya; los cultivadores están endeudados con las entidades bancarias, aparte del problema serio generado por el invierno.
La famosa diversificación de que tanto habló la Federación Nacional de Cafeteros, Federecafé, quedó en veremos, se montó la planta Cicolsa para sacar entre cuarenta mil yb ochenta mil toneladas de concentrado de naranja valencia y la producción no llega a las cuatro mil, fue un despropósito mayor para esta región cuya vocación es y seguirá siendo el café
Se desconocen proyectos quindianos para licitación nacional de obras
El presidente Santos junto a sus ministros dijo que el 2012 será un año importante para la ejecución de obras de infraestructura.
El actual secretario de Infraestructura, Juan Manuel Valencia, dijo que la nueva administración es la que debe definir las iniciativas a tener en cuenta.
Al conocerse de parte del gobierno nacional la noticia de que mañana se abrirá una nueva licitación para obras, desde la administración departamental a través de la secretaría de Infraestructura se reveló que el mandato que manejará los destinos del territorio quindiano a partir del 1 de enero se deberá encargar de analizar cuáles son las propuestas a tener en cuenta al respecto.
Juan Manuel Valencia, titular de la mencionada dependencia, manifestó a La Crónica del Quindío que “no tenemos en estos momentos iniciativas qué presentar, desconozco de parte de nosotros, esperamos que la administración entrante tenga propuestas para sacarle provecho a este anuncio”.
De acuerdo con indicaciones del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, después del consejo de ministros, mañana se abrirá una licitación de obras por más de 3 billones de pesos.
“Vamos a ver una actividad en materia de infraestructura muy importante en el primer y segundo trimestre del año entrante. Se están haciendo todos los esfuerzos desde el punto de vista financiero y de ejecución para que el país vea cómo a partir de enero del año entrante todo esto que se ha venido planeando, se ha venido estructurando, comienza ya formalmente a ejecutarse en obras de infraestructura”, indicó el jefe de Estado Santos Calderón.
Asimismo, reportó que 700 mil hectáreas han sido formalizadas, ya sean tituladas o entregadas con sus títulos a los campesinos.
Al conocer esta determinación y la afirmación de Valencia, La Crónica del Quindío buscó a la gobernadora electa Sandra Paola Hurtado, pero nunca contestó el llamado.
Otros temas en el consejo
El jefe de Estado se refirió dentro de esta reunión con los ministros de otros temas relacionados como la ola invernal: “En Colombia no se registraron epidemias, gracias a la labor de prevención. Hay algo muy importante en materia de salud, que fue que a pesar del invierno, de la ola invernal, se hizo un trabajo muy efectivo en materia de vacunación y podemos decir que hasta ahora ni en la ola invernal número uno, ni en la número dos se presentó una sola epidemia”.
Precisó que a comienzos del año entrante Colombia Humanitaria terminará la ejecución de una serie de obras en diferentes regiones del país.
Dentro de la agenda también se tocaron otros asuntos como la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, considerado uno de los logros más importantes de su gobierno para enfrentar la pobreza extrema y destacó el incremento de beneficiarios a programas como Familias en Acción, que permiten ayudar a los colombianos de poblaciones vulnerables.
También el mandatario y jefes de cartera hablaron de la inclusión en salud, del crecimiento económico, de educación y otros asuntos.
Por: Andrés Felipe Ramos Gámez
Armenia entre las ciudades con mayor aumento en predial: 7,13%
El año anterior el Índice de Valoración Predial de Armenia fue del 4,34%, revela el Dane.
Armenia fue una de las ciudades con mayor incremento en su predial durante 2011, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, en su más reciente informe sobre el Índice de Valoración Predial, IVP.
La tasa de crecimiento reportada por la capital quindiana en este rubro fue del 7,13%, superior incluso al promedio nacional, que alcanzó una variación del 6,37%, 1,27 puntos porcentuales más que durante el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con el informe presentado, el alza registrada podría deberse a las actividades de reparación y mantenimiento “en algunas obras urbanísticas y en la malla vial que generan crecimiento en la valorización de los predios”, lo que podría identificarse como los trabajos de adecuación del proyecto Ciudades Amables.
Señala también la presentación del Dane que “en el norte y centro de la ciudad hay una tendencia a adquirir inmuebles en no propiedad horizontal (para demolerlos) y construir proyectos en altura y en propiedad horizontal”.
El listado de las urbes con mayor encarecimiento de su valor catastral lo encabeza Villavicencio, con un 8,45%; seguida de Florencia, con 7,6%; Cúcuta, con un 7,53%; y Valledupar, con un 7,33%.
Entre tanto las menores variaciones por este concepto fueron Ibagué, con un 3,60%; Quibdó, con un 3,63%; Pasto, con un 4,06%; y Manizales, con un 4,27%.
Cabe anotar que el comportamiento presentado por Armenia representa el mayor incremento en los precios desde 2003, cuando la tasa fue del 3,73%; en este periodo la menor variación se presentó en 2004, con un IVP del 2,15%. Por otra parte se destaca que el IVP en 2010 de la ciudad fue del 4,34%, por lo que el incremento entre ambas vigencias fue de casi tres puntos básicos.
Por: Andrés Felipe Mejía Álvarez







