15 Diciembre - 2009

Se abre el albero de "El Bosque" en Armenia, Quindío, el 17 de enero de 2010

En efecto, hace pocos minutos tuvimos comunicación telefónica desde la capital de la República con el matador en retiro y dinámico empresario José Porras. De él recibimos la primicia de carácter internacional, pues esta tarde se confirmó el...

La Plaza de Toros de Armenia no estará  ausente de la temporada taurina nacional 2009-2010  
 
 
Por Gentil Salcedo. (*Astauros)
 
 
En efecto, hace pocos minutos tuvimos comunicación  telefónica desde la capital de la República con  el matador en retiro  y dinámico empresario  José Porras. De él  recibimos    la primicia de carácter internacional, pues esta tarde se confirmó el  definitivo  cartel que presentará la plaza quindiana el domingo 17 de enero. Será  un alianza estratégica con el   señor Pascual Vanegas, empresario español muy conocido en el mundo taurino.
 
Todo sucedió luego  de conocerse oficialmente que la Corporación   Taurina de Bogotá  desistió  de presentar el espectàculo que había anunciado para mediados de  enero.
 
La empresa Vanegas -Porras, con la  aquiescencia de la  administración municipal en cabeza de la  señora  alcaldesa Ana María Arango Álvarez y el beneplácito  del alcalde cívico y deportivo Gustavo Moreno Jaramillo, ofrecerá una corrida mixta  con la comparecencia en el sexagenario   ruedo cuyabro  del veterano    y consagrado matador hispano  Luis Francisco Esplá; el más destacado torero americano de la última temporada europea, Luis Bolívar y el centauro colombiano Juan Rafael Restrepo.     Se correrán astados  de la dehesa nacional Vistahermosa.
 
Luis Francisco Espla, recordado como Paquito Esplá es torero de la casa. Vale decir que es conocido por la afición del occidente colombiano porque   Armenia fue  su plaza victoriosa, de sonoros y repetidos  triunfos en sus presentaciones de los años ochentas, en la época floreciente de "El Bosque" cuando fuera empresario don José Florez Cubero "Pepe Camará". 

El afamado  rehiletero alicantino, recién se despidió definitivamente de los ruedos ibéricos luego de una prolongada y exitosa carrera que   lo llevó a la consagración en  el Vaticano del Toreo, Las Ventad de Madrid, que anualmente lo acogía en sus carteles.  Ahora se despide de ruedos americanos y en Colombia sólo estará en Duitama y Armenia. ( Foto de Francisco Esplá y su hijo).
 
Luis Bolívar, el más importante  diestro americano de la actualidad, tuvo gran campaña en  plazas europeas y  es  base de cartel de la temporada  colombiana  pues estará en Cali, Manizales, Medellín y en Armenia, porque no hubo acuerdo por  parte de la empresa capitalina con su apoderado, don Luis Álvarez, para  que el compatriota Bolívar hiciera el paseíllo en  la Santa María de Bogotá. 

Bolívar fue el primer diestro de América destacado en el escalafón español por su  regularidad, valentía y profesionalismo y por el buen número de corridas toreadas en las más importantes ferias  hispanas durante la  recién concluída  temporada española.

Llega con muy buen predicamento y bagaje. Hace pocos   días  continua su preparación en  ganaderías mejicanas    y el  cinco de los corrientes triunfó en  la Plaza de Quito, Ecuador, alternando con las figuras  hispanas. También ha sido  triunfador en "El Bosque" durante dos años consecutivos.
 
Juan Rafael Restrepo, rejoneador nacional conocido por la afición  cuyabra completa el cartel del  festejo mixto con su cuadra de caballos  toreros. Su amplia    experiencia  por  numerosas plazas  de la geografìa  colombiana permite   inferir que  tendremos un interesante festejo en la plaza  quindiana .
 
Se anuncia un encierro de la ganadería Vistahermosa,  divisa Roja  y Gualda (amarillo) que pasta en la localidad de Mosquera, departamento de Cundinamarca. Procede de la línea Buendía-SantaColoma y fue fundada en el mes de febrero de 1931.         
 
Gentil Salcedo. ( Asociación de Periodistas Taurinos de Colombia. Astauros *)
                                                                                                                 Móvil :311- 3693648.