14 Noviembre - 2019

Seguimiento a lavaderos de carros que no cumplen con la ley de vertimientos: EPA ESP

EPA ESP y entidades competentes (CRQ, Secretaría de Salud y Policía Nacional) realizaron visitas técnicas a 22 lavaderos de carros que no cumplen con los permisos de vertimientos a la red. A través de la sensibilización a grandes usuarios se avanza en la cultura para el manejo de los mismos que llegan a las quebradas de la ciudad

Apoyo de otras entidades
 
 
Por Comunicaciones EPA ESP
 
Empresas Públicas de Armenia, la Secretaría de Salud, la Policía Ambiental y la CRQ, realizaron visitas técnicas a los lavaderos de carros que están incumpliendo con la Resolución 631 del 2015 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el que se les requiere “los parámetros y los valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público”, una obligación necesaria para que el agua con jabón y otros residuos que salen luego de lavar un vehículo no vayan a los desagües de la ciudad y contaminen o afecten la red de alcantarillado de EPA y las fuentes hídricas a las que llega.
 
Teniendo en cuenta que los lavaderos de carros son de los establecimientos que más generan cargas contaminantes al sistema, hasta la fecha se han visitado cerca de 22. Durante estos seguimientos, cada entidad de acuerdo a su labor debe asegurarse de que los usuarios cumplan con la normativa legal vigente. EPA ESP es la encargada de entregar el proceso favorable de vertimientos, tiene la obligación de recordarle al usuario los requisitos para expedir ese concepto, como lo son la obtención del análisis del vertimiento por un  laboratorio acreditado por el Ideam y fotocopias del RUT y Cámara de Comercio del establecimiento y el recibo del agua, documentos que deben ser radicados en el área Comercial de la empresa, ubicada en el Centro Comercial del Café.
 
Como parte de su misión, la empresa de todos continuará fortaleciendo la corresponsabilidad ciudadana a través de sus funcionarios, quienes hacen un trabajo pedagógico con los usuarios, socializando esta norma y concientizándolos sobre la importancia de preservar el recurso hídrico y el sostenimiento de la vida útil de la red de alcantarillado por medio de un adecuado manejo al vertimiento.
 
En Guaduales de la Villa todos ponemos para embellecer el parque infantil
 
Como un aporte al bienestar de las nuevas generaciones, un compromiso de corresponsabilidad ciudadana y trabajo en equipo para la conservación de espacios comunitarios, este sábado 16 de noviembre llegarán a este sector de la Comuna 1 los programas Todos Ponemos y Armenia es un Jardín, que lidera el alcalde designado Oscar Castellanos Tabares a través de la Asesoría Social y Comunitaria.
 
El equipo interdisciplinario trabaja desde hace varios días en el proceso de convocatoria a los vecinos del sector, con el fin de involucrarlos no solo en las tareas de recuperación sino en el proceso de conservación del lugar, para que la inversión sea efectiva y beneficie a los más pequeños, quienes son la prioridad.
 
“Sabemos de la presencia activa de los dignatarios comunales y ediles de la zona, quienes como voceros de los residentes han solicitado el mentenimiento del parque infantil y por ello estamos seguros que la jornada será todo un ejemplo de civismo” precisó el asesor Social y Comunitario, Diego Alexander Ramírez.