11 Noviembre - 2019

¿Sera posible hacer de Armenia la Capital verde de Colombia como lo propone Ríos?

Entre las líneas de acción planteadas en el Programa de gobierno del nuevo Alcalde de Armenia, Dr. José Manuel Ríos, está la iniciativa de hacer de Armenia la capital verde del país. Menudo reto.

 Proyectos agresivos
 
Por Horacio Duque Giraldo
 
Para el efecto en su Programa se plantea lo siguiente:
 
 
La visión de consolidar la Capital Verde de Colombia implica la valoración de la implementación de las normas de uso y ocupación del suelo, la valoración de lo Público, avanzar hacia la cobertura al 100% de agua potable y Saneamiento básico, las buenas prácticas agropecuarias, detener el crecimiento de la deforestación en suelo urbano y rural e implementar el uso de las energías renovables limpias; todo esto entre otras, para atender la mitigación del cambio climático, contrarrestar el efecto invernadero, reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas del municipio, en atención con las directrices para la gestión del cambio climático (Ley 1931 de 2018).
 
“Por lo cual esta línea de acción se fundamenta en.
 
1. Fortalecimiento de los sectores del municipio que aún tienen potencial con cobertura boscosa, guadual, ecosistema (flora, y fauna), drenajes con o sin corrientes hídricas, susceptibles de ser considerados suelos de protección, estos suelos de protección serán identificados, caracterizados y delimitados en el Plan de Ordenamiento Territorial POT, el cual será revisado, ajustado y/o modificado de acuerdo a la Ley 388 de 1997; actualmente en el POT municipal vigente, varios de los artículos que declaran como de protección estos suelos y que los reglamentan, se encuentran en contradicción o con vacío de norma exactamente aplicable.
 
“En mi administración, afirma Rios, estos suelos de protección se tratarán conforme lo establece el Decreto Nal. 1504 de 1998, es decir como suelos públicos, y lo público es inalienable, imprescriptible e intransferible, estos se constituyen en un derecho colectivo, en un derecho constitucional, que entre otras con su debida implementación procura por la sostenibilidad de la Vida Humana y la de su infraestructura de sostenimiento y mantenimiento; nuestro actuar estará orientado entre otras por la Ley 99 de 1993 articulo 1 y articulo 65, por el Decreto Nal. 1076 de 2015 ARTÍCULO 2.2.1.1.14.1. Función de control y vigilancia. - y ARTÍCULO 2.2.3.3.2 Funciones de las entidades responsables del espacio público. En consecuencia, se creará en la estructura organizacional de la administración municipal la SECRETARIA AMBIENTAL Y DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
 
Problemas del agua.
 
“2. En nuestro programa de gobierno, prosigue, no se puede dejar de lado los problemas hídricos en cuanto a su uso y disponibilidad que tiene el municipio de Armenia. Por este motivo, consideramos necesario afrontar los retos de potabilización, distribución del agua, drenaje y saneamiento por medio de los siguientes aspectos administrativos de gestión a tener en cuenta:
 
Definición de tarifas y políticas de uso del recurso para asegurar el servicio a largo plazo.
 
Mejorar y desarrollar la infraestructura de los servicios públicos insuficientes en cuanto a la distribución, pérdida y sistemas de drenaje y tratamiento presentes en la ciudad.
 
Llevar a las Empresas Publicas de Armenia por el camino de la eficiencia y la eficacia, equilibrando sus finanzas y así poder alcanzar la sostenibilidad de la entidad, el cumplimiento de los diversos parámetros fiscales y tener una mejor capacidad de inversión en calidad y cobertura.
 
Realizar acciones de tratamientos de agua residual, como también la reducción y uso eficiente que aseguren la renovación de este recurso para garantizar la sostenibilidad de la ciudad de armenia.
 
Problemas del aire.
 
“3. En la ciudad de Armenia, plantea, cada vez es más frecuente la contaminación del aire, y lo que es peor, se desconoce la calidad del aire que se respira alrededor por falta de información oportuna, lo cual indica que se ha convertido en un riesgo ambiental, a la salud pública para todos los armenios. Expuesto lo anterior, en nuestro programa de gobierno queremos realizar las siguientes acciones que contribuyen al crecimiento económico y bienestar social para abatir la pobreza, reducir la brecha de desigualdad y alcanzar los mayores niveles de desarrollo que la sociedad requiere:
 
Diseñar mecanismos e instrumentos de gestión de la calidad para la generación y disponibilidad de datos fidedignos y oportunos acerca de los niveles de contaminación del aire en que se encuentra expuesta la población e identificar la actividades y factores que la generan.
 
Generar la expansión de actividades productivas y de servicios más limpios y eficientes.
 
Mejorar el ordenamiento de desarrollo urbano basados en estándares de calidad del aire.
 
Fortalecer la capacidad institucional.
 
Construir cultura ciudadana.
 
Descontaminación.
 
“4. En el proceso de descontaminación de los drenajes, ordenado por el POT vigente Acuerdo 019 de 2009, Artículo 97, Artículo 138, y por el Decreto Nacional 1076 de 2015. ARTÍCULO 2.2.9.2.1.5. Parágrafo 1. Se asocia con la necesidad de hacer la revisión a las decisiones tomadas en el PSMV vigente; hemos encontrado que el perímetro urbano es mayor al perímetro sanitario, desde la adopción del POT Acuerdo 019 de 2009, esto da cuenta de la falta de planificación urbana y de la desarticulación entre la administración municipal con su POT y la entidad prestadora del servicio.
 
Por ello se hará un ajuste al POT y al PSMV vigentes, en los términos del conjunto de normas que regulan el servicio de saneamiento básico y agua potable, entre ellas la Resolución del Ministerio de vivienda ciudad y territorio No. 0330 de 2017, así mismo se ampliará la cobertura de saneamiento básico (alcantarillado), como una necesidad inmediata.
 
La gestión de los residuos sólidos.
 
“5. Formulación de la política pública municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS). Esta se formulará en correspondencia con el Decreto Nacional 2981 de 2013 entre otras normas que reglamentan la disposición final de los residuos sólidos Decreto 1713 de 838 de 2005, Y en correspondencia con la Política Nacional de producir conservando y conservar produciendo, esta es una política de la estrategia nacional de economía circular, cuyo objetivo principal es el fomentar la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos y materiales”.
 
Educación ambiental.
 
“6. Política Nacional de Educación Ambiental Ley 1549 de 2012. Para consolidar Armenia como la capital Verde de Colombia, plantea Rios, es necesario que los ciudadanos se comprometan con su ciudad. En tanto todas las personas jurídicas y naturales tienen el derecho y la responsabilidad de participar directamente en procesos de Educación Ambiental, con el fin de apropiar los conocimientos, saberes y formas de aproximarse individual y colectivamente, a un manejo sostenible de sus realidades ambientales…”.
 
“7. En su administración se entenderá la Educación Ambiental como un proceso dinámico y participativo, orientado a la formación de personas jurídicas y naturales con el derecho y el deber de participar directamente en procesos de Educación Ambiental, (formación) con el fin de apropiar los conocimientos, saberes y formas de aproximarse individual y colectivo, a un manejo sostenible de sus realidades ambientales; en todo caso el objetivo fundamental de esta estrategia es actuar – movilizarse a conciencia, comprometido y responsablemente.
 
“Los programas de educación ambiental, dice, son la manifestación de una sociedad que actúa, que se interesa por su contexto natural, por la sostenibilidad de su economía, cultura y sociedad incluso que se interesa por su vida y la de sus generaciones futuras. Esto es consolidar una cultura ambiental para el municipio.
 
“8. Al respecto de la Reducción de Gases y de efectos Invernaderos como un nuevo reto fundamental para la ciudad de Armenia durante el período 2020 – 2023, se hace necesario establecer nuevas alternativas de solución para hacer frente al cambio climático implementando medidas suficientes para reducir las emisiones de Gases de Efectos Invernaderos en varios sectores del municipio como:
 
En el transporte público colectivo que representen una opción válida de movilidad de los habitantes:
 
La aplicación de nuevos estándares de Eficiencia Energéticas para los edificios.
 
La promoción, generación y desarrollo de energías renovables para la generación de electricidad.
 
La separación para el reciclaje y el reuso de residuos sólidos.
 
“Todas estas medidas traen consigo, beneficios que, a largo plazo, contribuyen a mejorar la calidad de vida en los siguientes aspectos:
 
En la reducción de contaminantes de la calidad del aire.
 
En la reducción de costo y uso más eficiente de recursos naturales y financieros.
 
Junto a estas iniciativas, también es importante adoptar un Modelo de Gestión Prospectiva de Riesgo Climático que anticipe, planee y responda a las amenazas del cambio climático como fenómenos naturales extremos.
 
Gestión del riesgo.
 
“9. Relación estricta entre la gestión del riesgo y la planificación territorial.
 
Las decisiones sobre el uso y la ocupación del territorio municipal están de espaldas a su realidad ante el riesgo, dan por sentado que no existe, lo ignoran, luego de presentarlo en el diagnóstico, aunque superficialmente, ya se evidencia que se tienen conocimiento que allí esta, que algo nos amenaza, que somos vulnerables, que existe riesgo.
 
“Es posible afirmar que la gestión de riesgo como proceso es una dimensión fundamental en la planificación territorial y de desarrollo sostenible en tanto orienta la toma de decisiones y de acciones en aras de garantizar la calidad de vida humana, la protección de sus bienes de mantenimiento y de sustento, por lo mismo determina el modelo de desarrollo sostenible, que en la planificación territorial se concreta con las formas de usar y ocupar el territorio y en la planificación del desarrollo se concreta en los objetivos, políticas, estrategias de desarrollo, metas y acciones. Pero sobre todo en la asignación de un rubro específico y significativo para estas y en la definición de la programación para su ejecución.
 
“Ahora bien, en nuestra administración la gestión del riesgo será asumida como una determinante dimensional, como un instrumento de planificación, La gestión del riesgo es para nosotros una función constitucional orientada a la prevención y al control del riesgo. Por lo mismo en el ámbito municipal nuestras acciones se orientarán a:
 
Superar la teoría y la conceptualización y avanzar hacia su implementación
 
Fortalecer la normatividad al respecto - contrarrestando las ambigüedades y superando las debilidades en la implementación, dando especial cumplimiento a la ley en lo relacionado con la creación de la dependencia encargada de la gestión del riesgo en el municipio.
 
Asignar los recursos tecnológicos, económicos y logísticos para implementar las normas
 
Disponer de tomadores de decisiones cualificados.
 
Implementar la normatividad vigente.
 
Enmarcar las acciones del municipio dentro de las prioridades establecidas por el plan nacional de gestión del riesgo y el marco de Sendai
 
No continuar con la adopción de Planes de desarrollo y de ordenamiento con la Palabra Sostenible, sin antes disponer del Plan Municipal de Gestión del Riesgo. En los términos del Decreto Nal. 1807 de 2014 y Ley 388 de 1997.
 
“9. Las energías renovables: Aporta a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y a la seguridad del abastecimiento energético.
 
“10. En esta estrategia se implementa también el programa “Yo cuido mi barrio”. para potencializar el sentido de pertenencia por el barrio, la ciudad. y a su vez impulsar programas de la Política de Culltura Ciudadana”.
 
Los anteriores los propósitos del nuevo Alcalde de Armenia quien deberá implementar una estrategia de saneamiento básico en los términos ordenados por el Tribunal Administrativo del Quindío para recuperar las 54 quebradas de la ciudad afectadas por altos niveles de contaminación por la falta de las Plantas de Tratamiento adecuadas.
 
Nota. Oportunos y acertados los planteamientos de William García en la Crónica del Quindío sobre el nuevo panorama del campo político quindiano a raíz de los resultados de las pasadas votaciones del 27 de octubre en que fue duramente golpeada la vieja maquinaria corrupta del Cacique Emilio Valencia y las de otros emergentes con representación en declive. Lo cierto es que hay un profundo malestar de la ciudadanía en Armenia y el departamento con los viejos clanes del clientelismo corrupto. Hay que leer esa realidad y García nos aporta muchas luces. Este su lucido y certero análisis.
 
Legitimidad en duda. William García.
 
El voto en blanco es una manifestación política de disentimiento o inconformidad con la oferta de candidatos, sí es significativa, cuestiona la legitimidad y representatividad de los elegidos. Las tarjetas no marcadas pueden explicarse como: 1. Producto de la complejidad del tarjetón. 2. Una mera respuesta a los incentivos del voto y 3. No sentirse inclinados a apoyar a algún candidato.
 
Esta última interpretación me parece la más aceptable en la coyuntura actual de desconcierto generalizado ante los acontecimientos de elevada corrupción y es asimilable a la intención del voto en blanco.
 
Los gobernantes electos de Armenia y del Quindío quedaron políticamente en la cuerda floja y con una legitimidad demasiado precaria. El alcalde electo obtuvo 29.135 votos —20.000 menos que en las elecciones del 2015 donde también fue candidato—, a escasos 3.000 votos de los marcados en blanco (26.290) y 7.370 tarjetas no marcadas. Si sumamos las dos últimas cifras da 33.600 votos que superan considerablemente, los alcanzados por el elegido sin tener en cuenta la alta abstención de siempre y del potencial electoral de la capital que es de 260.000 votos aproximadamente. El gobernador electo obtuvo 82.000 votos —frente a los 135.000 obtenidos en las elecciones del 2015 por el gobernador saliente—, lo siguió el voto en blanco con 49.000 que sumados a los 27.000 no marcados, da un resultado de 76.000, votos es decir escasos 6.000 votos más.
 
Así, los gobernantes electos tienen una primera prueba de fuego en la conformación de sus gabinetes. La escogencia de personas que hayan sido militantes activos de los partidos corruptos o tengan algún vínculo con exfuncionarios condenados o tan solo acusados por corrupción en algún momento de sus biografías políticas, enviará una señal de continuidad de lo mismo puesto que los resultados descritos demuestran la extraordinaria sensibilidad en que se encuentran los habitantes de la región.
 
Otro hecho que no ha tenido una merecida reflexión en estas elecciones, es el triunfo por primera vez en la historia del Quindío de un gobernante de izquierda, como es el caso del municipio de La Tebaida con José Vicente Young Cardona. ¿Cómo explicar este hecho en territorios donde la vida de los habitantes depende de manera directa o indirecta del presupuesto público y las decisiones de sus gobiernos siempre dominados hegemónicamente por fortines, clanes o familia con votos amarrados?
 
En las ciudades grandes como Bogotá, Cali, Medellín y algunas otras, el éxito de las fuerzas alternativas se puede explicar por el crecimiento del voto joven más educado e ilustrado y el creciente volumen de oportunidades para la generación de proyectos de vida independientes; es decir en aquellas regiones las decisiones públicas afectan a todos los habitantes pero no todos dependen de algún vínculo con el gobierno, como si suele suceder en los municipios pequeños o en la mayoría de ciudades intermedias.
 
Lo sucedido en La Tebaida, merece ser estudiado y genera gran esperanza para los proyectos ético, políticos y sociales alternativos, si estos logran fortalecerse y superar sus diferencias (Ver https://www.cronicadelquindio.com/noticia-noticia_opinion-seccion-opinion-titulo-legitimidad-en-duda-op-21676 ).