05 Mayo - 2016

Universidad del Quindío se destaca en el mundo

Ese concepto parroquial o pueblerino de descalificar siempre lo bueno es común y corriente en Armenia y el Quindío, uno de esos ejemplos está con la Universidad del Quindío, sus noticias son positivas por sus convenios con otras universidades del mundo, en Alemania cursan maestrías y doctorados varios de sus egresados en especial los de Ingeniería Electrónica, Biología, Medicina, etc.

En la Uniquindío están abiertas las inscripciones
 
Las metodologías con inscripciones abiertas son presencial y virtual, distancia y posgrados, informaron desde la Uniquindío.
En la universidad del Quindío se abrieron las inscripciones para las metodología presencial y virtual, que se extenderán hasta el 31 de mayo, como lo informa en su página web: 
 
https://www.uniquindio.edu.co/publicaciones/inscripciones_y_pub
 
En la metodología distancia, los futuros profesionales podrán vincularse hasta el próximo 3 de junio, mientras que para posgrados la fecha límite es el 10 de junio.
 
Consulado Alemán del Eje Cafetero en la Universidad
 
La Uniquindío informa a sus estudiantes sobre posibilidades de estudiar en Alemania Con el propósito de absolver los interrogantes que tienen los estudiantes sobre cursos del idioma alemán, la oferta de estudios de pregrado y posgrado, así como
 
el acompañamiento y asesoría en los trámites ante la Embajada de Alemania en Bogotá para viajar y estudiar, se hizo el lanzamiento este lunes 2 de mayo de la Oficina de Información del Consulado en el Eje Cafetero, que estará ubicada en sector aledaño a la Biblioteca Crai Euclides Jaramillo Arango de la Universidad
 
del Quindío. En el auditorio de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas y con la presencia de más de 130 estudiantes interesados en el tema, el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo, el Cónsul Honorario de Alemania para el Eje Cafetero, Norbert Pudzick, y el vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, Luis Fernando Polanía Obando, ofrecieron información clara y alentaron a los asistentes para que conozcan los requisitos y posibilidades que tienen para viajar
 
a esa parte del mundo. El rector Echeverry Murillo dijo a los estudiantes que la educación es parte fundamental en la formación integral de las personas y por tanto los invitó: “Muchachos, no pierdan la oportunidad de crecer intelectualmente y aprovechen las puertas que se abren para su futuro”. “Esta Universidad continúa trabajando para que sus opciones de internacionalización sean cada vez mayores”, concluyó.
 
Por su parte, en cónsul Norbert Pudzick manifestó que de los 3400 estudiantes colombianos, muy pocos son del Eje Cafetero y espera que a través de este tipo de estrategias se logre mejorar ostensiblemente esta cifra. “Preparemos convenios para que estudiantes y profesores de este territorio puedan llegar a las universidades alemanas, ya que la educación es un compromiso social para nuestro país”, agregó.
 
Al respecto, el vicerrector de Extensión y Desarrollo Social, Luis Fernando Polanía Obando, hizo énfasis en que la universidad está comprometida en establecer las alianzas o convenios que se precisen para que estudiantes y docentes uniquindianos tengan no solo la información sino la posibilidad de desarrollar su experiencia profesional más allá de las fronteras. Inmediatamente terminado el evento de presentación se comenzó con el trabajo de atención a los estudiantes presentes, solo por hoy, pues a partir de junio la jornada de información se realizará el primer miércoles de cada mes en la zona universitaria determinada para dicho objetivo.
 
Más noticias del Quindío
 
 
Juzgado ordena a Cosmitet atención inmediata a docentes
 
En lo que va corrido de 2016 los docentes han presentado 250 quejas porque la entrega de medicamentos no es oportuna y la asignación de citas es demorada. La acción popular interpuesta por los docentes del departamento en contra de Cosmitet por el incumplimiento colectivo de los servicios de calidad y oportunidad en cuanto a entrega de medicamentos y asignación de citas con especialistas, falló en primera instancia a favor del magisterio.
 
De esta manera, el Juzgado Tercero Administrativo de Circuito de Armenia ordenó a Cosmitet entregar de forma inmediata los medicamentos, y asignar rápidamente las citas.
 
Según José Héctor Leal Arango, secretario de Seguridad Social del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación en el Quindío, Suteq, la decisión que tomó el juez afirma la posición que han tenido los docentes frente al tema.
 
“Es una decisión importantísima porque reafirma de una vez que nosotros hemos tenido la razón desde hace cuatro años, cuando hemos venido exigiendo el cumplimiento del contrato y además hemos denunciado que los dos temas centrales de nuestra protesta son precisamente la dispensación de medicamentos y la asignación de citas”, afirmó Leal Arango.
 
El líder sindical señaló que se conformará un grupo de seguimiento integrado por la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la auditoría médica externa, el procurador delegado ante los juzgados administrativos y un miembro del sindicato.
 
Adicionalmente, el secretario de Seguridad Social del Suteq manifestó que Cosmitet canceló el contrato con la entidad Neuroconexión, lo que significa que al día de hoy los maestros y sus familias no puedan acceder a citas con neurólogos en el departamento.
 
Se pudo conocer que en lo que va corrido de este año, Suteq ha presentado más de 250 quejas por la falta de entrega de medicamentos y la no asignación de citas con especialistas, y en el desarrollo del contrato han presentado 1.750 reclamos contra Cosmitet.
 
Gobernación estudiará la posibilidad de habilitar mataderos del Quindío
 
En La Tebaida, más de 26 trabajadores quedarían desempleados con el cierre del matadero.
 
A raíz del plan de racionalización de plantas de beneficio animal realizado por el Invima, en donde cerrarían los mataderos del Quindío el próximo 8 de agosto, esta semana se reunió una mesa de trabajo para estudiar la posibilidad de pensar en otros establecimientos diferentes a Frigocafé. 
 
De esta forma, el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Alberto Gómez Chacón aseguró que se hará un estudio técnico de la norma. “Tenemos plazo hasta el 30 de mayo para revisarlo en conjunto con el Invima y la Procuraduría Ambiental y Agraria, y definir con los alcaldes cuáles plantas y cuáles municipios podrían tener mataderos de autoconsumo”, afirmó. 
 
Igualmente, Ángel Merchán, director regional del Invima, reconoció que una de las propuestas de la entidad es la modificación del plan, creado en 2010.
 
“El gobernador solicitó una reunión el próximo 10 de mayo para ampliar la mesa de racionalización y revisar la resolución 740 del 30 de abril de 2010, en la que se estipulan las adecuaciones para el funcionamiento de estas entidades, donde no fueron incluidas algunas plantas de beneficio. Vamos a hacer el estudio para ver si antes del 8 de agosto se pueden incluir las de otras localidades”, dijo. 
 
Así, durante el encuentro, en el que estuvieron presentes el gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá, el secretario de Agricultura, la directora de desarrollo agropecuario, los delegados del Invima y los alcaldes de Filandia, Génova y Calarcá, se expusieron las propuestas frente a la aplicación de la norma, la cual contempla el cierre definitivo de los mataderos que no puedan ajustarse a la ley. 
 
Los alcaldes de Calarcá y Génova, Yenny Alexandra Trujillo Alzate y Andrés Campuzano, respectivamente, manifestaron su preocupación frente al tema. “No queremos cerrar las centrales de sacrificio.
 
Los municipios no contamos con los recursos suficientes para invertir en ellas. La idea es presentar proyectos al Departamento Nacional de Planeación, DNP, y buscar posibles soluciones.
 
Al campesino le sale muy costoso traer sus porcinos o bovinos directamente a Frigocafé, y la idea es ahorrarle costos al usuario y evitarle un problema de salud pública a nuestros municipios a causa del sacrificio clandestino”, dijo Trujillo Alzate. 
 
El mandatario del municipio cordillerano también afirmó no tener el dinero para invertir en las modificaciones que exige el decreto 1500. “Génova es distante y rural, cerrar la planta incrementaría el sacrificio clandestino de ganado mayor y menor, perjudicando la salud pública. Además, para el campesino sería un impacto social y económico grandísimo”. 
 
Por su parte, el gobernador, a través de la secretaría de Agricultura, acordó revisar el plan de acuerdo con las relaciones de higiene, sanidad, capacidad locativa, costos de transporte y necesidades sociales y, de esta forma, analizar y determinar qué localidades podrían entrar en la categoría de autoconsumo.
 
El plan de racionalización lo realizó el Invima en 2009, en el cual, por medio de un estudio técnico, se definió una sola planta de sacrificio para todo el Quindío. 
 
De esta forma, varios de los establecimientos participaron en la convocatoria, sin embargo, los profesionales encargados decidieron que la planta ubicada en Armenia tiene la capacidad suficiente para abastecer a todo el departamento.
 
“Esta medida buscaba optimizar los recursos para la construcción de beneficiaderos del orden oficial, es decir, volverlos viables en cuanto a temas sanitarios, económicos y de servicio”, afirmó Sergio Troncoso, director de alimentos y bebidas del Invima. 
 
Según el funcionario, en esa época entró en vigencia la norma 1500, la cual exige unos requisitos  para seguir funcionando.
 
A pesar de que el primer plazo era hasta el 2012, se realizó una prórroga hasta el 2016, teniendo en cuenta que las plantas escogidas como regionales no habían terminado el proceso de mejoramiento para adaptarse.
 
“Los mataderos de La Tebaida, Génova y Filandia están operando bajo una norma de 1982, pero este año se aplicará una de 2009. Me explico, cuando se hizo la racionalización se implementaron unos nuevos requisitos, pero se dio un plazo para que los cumplieran. Como la de Armenia fue elegida, solo esta llevó a cabo el plan de cumplimiento durante estos 7 años, entonces va a ser la única que se va a habilitar. Las otras se mantuvieron en operación como apoyo mientras se terminaban los trabajos de adaptación”.
 
Por Tatiana Palacio Mejía
 
Por lluvias, plataneros pierden $1.514 millones en Montenegro
 
Las plantas se encuentran debilitadas por el fenómeno de ‘El Niño‘, por lo que sus tallos ceden más fácil.
Las lluvias y vientos de los últimos días dejan pérdidas de 1.514.655.000 pesos en el sector productor de plátano de Montenegro, Quindío.
 
Así lo dio a conocer el secretario de Agricultura del departamento, Carlos Alberto Gómez Chacón, quien explicó que en el momento es el único municipio, que ha hecho el reporte a la dependencia.
 
Asimismo, señaló que en esta localidad se han visto afectadas 100.977 plantas en etapa de producción.
 
Se espera que en los próximos días las entidades correspondientes de otras municipalidades que al parecer también han sido afectadas, realicen las cuantificaciones respectivas sobre daños y pérdidas en este tipo de cultivos y hagan el reporte a la secretaría en mención.
 
Aunque según otros medios de comunicación de la región, Calarcá ha sido uno de las localidades en las que se han presentado este tipo de situaciones, el subsecretario de Desarrollo Productivo, Gerardo Cortés Jaramillo, explicó que no hay ningún informe al respecto.
 
“Estamos en constante contacto con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y no se ha dicho nada sobre el tema. Asimismo, mantenemos en comunicación con los productores del municipio en especial mediante las jornadas de Mercados Justos Campesinos, y ellos no nos han dado parte de afectaciones”, aseveró.
 
Por su parte, un vocero de la Federación de Productores de Plátano de Colombia, Fedeplacol, argumentó que la situación en las zonas donde ya se han registrado daños, puede llegar a ser crítica, pues las plantas están muy debilitadas por las altas temperaturas registradas antes y los tallos ceden fácilmente.
 
Ante esta situación, en los próximos meses la afectación para la economía del sector podría ser muy alta, lo que además se verá reflejado en el precio que los consumidores deberán pagar por esta fruta.
 
Caso pasquín ‘¡Lea Pues!’ tiene primeros 3 imputados
 
El pasquín circuló por el Quindío en formato físico y por redes sociales el 4 de octubre de 2015.
El proceso judicial relacionado con la publicación que el 4 de octubre de 2015 circuló por el Quindío con el título ‘¡Lea Pues!’, imitando el estilo del periódico popular ¡Vea Pues!, perteneciente a La crónica, y en la que se lanzaron acusaciones, en especial en contra de la exgobernadora Sandra Paola Hurtado y su compañero sentimental César Augusto Pareja, tiene sus primeros 3 imputados y está en etapa de conciliación.
 
La Fiscalía avanza con sus investigaciones para dar con los autores intelectuales del ‘tabloide’ en que se relacionaron nombres de personas que en ese entonces participaban en las elecciones regionales.
 
Uno de los afectados por la publicación fue el mayor de la Policía Nacional, José A. Rodríguez, en uso de buen retiro y único de los demandantes en ratificar la denuncia.
 
La crónica conoció los nombres de los imputados, entre ellos los de dos damas que fueron encargadas de repartir los periódicos por las calles, y un abogado que tiene relación con una de las colectividades políticas del departamento, pero los guarda como reserva del sumario.
 
Indicios apuntan a que la impresión se realizó en una imprenta de Pereira, Risaralda, hasta donde llegaron funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en busca de elementos probatorios.
 
Por Oliver Gómez Solarte
 
“Gestionar el suelo no es crear planes urbanísticos, sino ciudades de calidad”Juan Manuel González Garavito, experto en gestión del suelo.
 
Juan Manuel González Garavito es el director del área de derecho urbanístico e inmobiliario de la firma de abogados Pinilla, González & Prieto que, además estructuró y lideró la gestión del suelo para importantes proyectos inmobiliarios en Colombia, todo un experto en la creación de instrumentos de desarrollo para la viabilidad jurídica y financiera de proyectos urbanos. 
 
La crónica habló con él sobre la importancia de los instrumentos de gestión del suelo previo a su ponencia del pasado 3 de mayo donde destacó la importancia de los planes parciales para crear ciudades de calidad. Una actividad liderada por la Mesa de la Construcción. 
Para los que no participaron de la actividad del pasado martes, ¿por qué es importante conocer sobre los planes parciales para la gestión del suelo?
Para conocer lo que significa gestionar adecuadamente el suelo, que no es la visión general, simplemente, de hacer planes parciales, sino de cómo a través de la aplicación juiciosa de los instrumentos de gestión de suelos —que están consagrados en la ley— se pueden originar ciudades bien hechas que respondan a una estructura física de acuerdo con la cual las edificabilidades y los usos sean la consecuencia de la capacidad de la infraestructura pública para resistirlos.
 
En pocas palabras gestionar los suelos no es simplemente crear normas urbanísticas sino ciudades de calidad.
 
¿Qué son los planes parciales?
 
Los planes parciales son instrumentos importantísimos que han sido establecidos en Colombia desde el año 1998 y que realmente son el reflejo de una estructura ordenada para poder producir pedazos, modelos de ciudad completos que, básicamente, constituyen el principal instrumento de gestión de territorios edificables en Colombia y que se pueden usar para crear ciudades nuevas, es decir, para el tratamiento del desarrollo ya sea de expansión o al interior de los perímetros urbanos o para hacer programas completos de renovación urbana o macroproyectos.
 
Esos instrumentos, los planes parciales, si se utilizan de manera adecuada, garantizan unos adecuados extractos de cargas y beneficios y a través de ellos se producen la financiación de la infraestructura pública necesaria para que hayan programas completos de ciudad.
¿Pero existen otras estrategias para la gestión del suelo?
 
Claro que sí, hay muchas estrategias, yo diría que aquí lo principal es tener buenos planes de ordenamiento territorial (POT), si no hay buen POT, no se puede gestionar adecuadamente el suelo, es más, el POT es el principal instrumento de gestión del suelo, después de eso por supuesto que están los planes parciales, las unidades de planeamiento rural que son fundamentales para los municipios de carácter rural, los planes de reordenamiento, los planes de recuperación... en fin.
 
Sobre los alcances jurídicos de los planes parciales, ¿cómo funcionan?
 
Los planes parciales, como todos los instrumentos de gestión del suelo, son consecuencias fundamentales de la llamada función pública urbanista, es decir, la capacidad que tiene el estado de ordenar su territorio a través de las normas sobre usos y aprovechamiento del suelo, de tal manera que los planes parciales constituyen jurídicamente el acto administrativo que origina los derechos y las expectativas de derechos y obligaciones para poder construir ese pedazo ordenado de ciudad. 
 
De esta forma, los planes parciales producen efectos jurídicos, no solamente para los titulares de derecho y dominio de los predios de los cuales hace parte el plan parcial.
 
¿A quién más impacta?
 
Pues a la ciudadanía en general, a quienes se les otorgan derechos y obligaciones y  a las entidades públicas, como a las empresas de servicios públicos y particulares.
 
De tal manera, que como cualquier acto administrativo, los planes parciales  producen efectos jurídicos.
 
¿Cómo se hace la formulación de un plan parcial?
 
Es un procedimiento bastante ordenado. Parte de la generación de determinantes por parte del municipio, después deben presentar una formulación que debe estar sustentada en un documento técnico de soporte que no solamente tiene los elementos urbanísticos sino los económicos.
 
Luego de este documento el municipio expide la resolución de viabilidad que una vez aprobada, pasa a la etapa de concertación ambiental con la corporación autónoma y una vez hecho esto, llega el proceso de participación ciudadana que desemboca en la adopción, que es el decreto expedido por el alcalde.
 
¿En materia de gestión del suelo para proyectos inmobiliarios como ve a Armenia?
 
Conozco algo del contexto local y creo que en este momento es uno de los municipios en Colombia donde están en un proceso de mayor crecimiento, que es abonado por su ubicación geoestratégica, por sus condiciones geográficas, topográficas y por el ritmo acelerado en el crecimiento de las transferencias de ciudadanos de otras ciudades hacia Armenia.
 
De tal manera que tienen una gran oportunidad de darle la vuelta para convertirse en una ciudad sostenible y para ello tienen que adecuar sus normas urbanísticas a una modificación y los usos de gestión del suelo.
 
¿Y al Eje Cafetero en general?
 
El Eje Cafetero es una de las regiones con mayor potencial de crecimiento en el país, creo que las ciudades del Triángulo del Oro necesitan una evaluación desde el punto de vista regional para que las gestiones del suelo de cada plan de ordenamiento empaten en todas las zonas de la región y pueda convertirse en un sector de desarrollo armónico y autónomo.
 
¿Cuál es su consejo a todos los actores que hacen parte de la gestión del suelo?
 
Aquí lo único que es claro es que los planes de gestión del suelo funcionan cuando existe una visión de parte del sector público y privado que se deben unir en torno al desarrollo.
 
Una buena gestión del suelo garantiza una buena calidad de vida para los habitantes y en la medida en que entendamos esto, el ordenamiento territorial garantizará ese potencial de desarrollo.
 
Por David Stevens Vasco Arbeláez